Durante la actividad sexual con penetración vaginal o anal sin protección, se pueden acumular bacterias y secreciones propias de los genitales y recto, en la uretra masculina y femenina , que pueden infectar la vejiga, próstata o vesículas seminales y, a veces, hasta los riñones.
En el caso de haber utilizado protección como un preservativo, este proceso de contaminación con bacterias no ocurre; si se utilizan espumas u óvulos espermaticidas sin preservativo, pueden introducirse e irritar el mismo conducto.Si bien durante la eyaculación ocurre un "arrastre mecánico" de las sustancias y bacterias que se hayan introducido en la uretra, vale la pena orinar después del sexo para permitir un ulterior arrastre y expulsión de tales partículas.
En el caso de la mujer, como no ocurre eyaculación a través de la uretra femenina, la única manera de permitir el arrastre mecánico de bacterias y sustancias que el pene introduce durante la penetración, es orinando, por lo que es recomendable hacerlo.
Es deseable utilizar preservativo masculino o femenino durante la actividad sexual vaginal y, en el caso del coito anal, es aún más importante, debido a que es una zona muy contaminada .
orinar
Es poco sexy levantarse disparado para ir al baño después de tener sexo, pero los médicos aconsejan que para evitar infecciones del tracto urinario (ITU) debes orinar no más tarde de 45 minutos tras un revolcón. El orinar puede disminuir el riesgo de ITU por un 80%. Ir al baño te ayuda a eliminar bacteria de la uretra, ya que la acción entre las sábanas hace que se adentre en el tracto.
Si de todos modos adquieres un ITU –de lo que de darás cuenta por los deseos urgentes de orinar y por la sensaciónn de ardor al orinar–, toma 10 onzas de jugo de arándano rojo (cranberry) y mucha agua para limpiar tu sistema.
No es un mito, el arándano es útil en el tratamiento de estas cistitis. Y también tiene un potente efecto antioxidante, lo que mejora el sistema inmunitario y hace que el organismo elimine estas infecciones de orina. Pero si los síntomas duran más de un día, visita tu doctor, es posible que necesites de antibióticos.